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ACTIVIDAD CIENCIA FISICA_ II_PERIODO_ 9.1


NOTACIÓN CIENTÍFICA
OPERACIONES

I.E. MARÍA GORETTI
MONTELIBANO CÓRDOBA

Asignatura: Ciencia física
Grado: noveno 1
Tema: Notación científica, operaciones

CONCEPTO



Operación de Suma y resta

Para realizar las operaciones de  suma o resta con números expresados en potencias de base  10, o notación científica, todos los números que intervengan en la operación deben tener igual exponente. Es así que si deseamos sumar 4.3 × 10-5 con 2,1 × 10-4, debemos expresar 4.3 × 10-5 en potencia de 10-4 o en su defecto  2,1 × 10-4 en potencia de     10-5Luego se suman los números y se deja la misma potencia.






Multiplicación y división

Para multiplicar números expresados en potencias de 10, o notación científica, se multiplican los números de la forma usual y se suman los exponentes de las potencias de 10. Para el caso particular que se quiera multiplicar un número entero con uno expresado en notación científica, se multiplican los números y se deja la potencia de 10, si se desea, se puede expresar el resultado de la manera más conveniente.

(7,4 ×104) (3 ×10-2)=


(7,4× 3)= 22,2 y 104 × 10-2

104 +(-2) = 102 Por lo tanto:

7,4 ×104 × 3 ×10-2 = 22,2 ×102

0,3 ×104 × 5,3 ×102 = 1,59 ×106

2,72 ×10-3 × 3 ×10-4 × 0,2 ×102 = 1,632 ×10-5

Para solucionar ejercicios de división con números expresados en potencias de 10, o notación científica, se dividen los números como se realiza comúnmente y se deben restar los exponentes de las potencias de 10. De igual manera que para la multiplicación, para dividir números expresados en potencias de 10 con números enteros, se dividen los números y se restan los exponentes.


1)    (6,4 ×106) ÷ (2 ×102)=
6,2 ÷ 2 = 3,1 y 106 ÷ 102 = 106-2 = 104 Entonces:

6,4 ×106 ÷ 2 ×102 = 3,1 × 104
2)      120 ÷ 3 ×102 = 4 ×10-1
3)      3,55 ×10-4 ÷ 3,6 ×10-3 = 9,86 ×10-2




Potenciación

Si un número en notación científica, se encuentra elevado a una potencia, se debe aplicar la potencia al número y multiplicar los exponentes.

·        (2,3 ×104)2 =
Entonces:
2,3 × 2,3 = 5,29 y (104)2 = 108
(4,3 ×10-2)4 = 341,88 × 10-8
Entonces:

(2,3 ×104)2 = 5,29 × 108
·        (1,2 × 104)5 =

1,2 × 1,2 × 1,2 × 1,2 ×1,2 = 2,48832 y
·        (4,3 ×10-2)4=
(104)5= 1020
4,3 × 4,3 × 4,3 × 4,3 = 341,88 y (10-2)4 = 10-8
Entonces:

(1,2 × 104)5 = 2,48832 ×1020



Actividad de profundización
Resolver y escribir de forma correcta:

1.           5.8 × 10-3 + 8,1 × 10-6 =

2.           3.3 × 10-12 – 8,1 × 10-16 =

3.           12.3 × 10-4 – 12,1 × 10-3 + 17,1 × 10-5 =
4.           1480000 + 3 × 108 =
5.           0.0005 – 0.00008 =

6.           5,27 ×10-3 × 8 ×10-4 × 0,6 ×105 =

7.           14,4 ×106 / 7.2 ×10-2 =
8.           {[(13,7 ×10-6 ) × (5 ×10-7)]÷[(4,7 × 10-2 ) × (13.2 ×10-6)]}

9.           (3,1 ×103)5=

10.     (5,2 ×10-3)2=

11.     (2,8 ×10-4)-3=

12.     {[(3,1 ×10-2)-3+(2,6 ×10-2)-4] ÷ [(5,8 ×10-3)-2 - (2,3 ×10-2)-3] × (5,1 ×10-2)-6}=

Criterio a tener en cuenta:

Desarrollar la guía individualmente en el cuaderno, y entregar documento escrito en forma de  taller en grupos de 4 estudiantes con  la solución de los ejercicios.

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