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LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAISES





La Tecnología Educativa Como un Factor de Desarrollo de los Países
  ¿REALIDAD O UTOPÍA?.



Edwin Núñez Rojas


Tutor
José Julián Lizcano Dallos



Módulo Tecnología Educativa 
Maestría en Gestión de la Gestión Educativa
Universidad de Santander UDES
Montelíbano Córdoba
2017



LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES  ¿REALIDAD O UTOPÍA?.


Para nadie es un secreto que la globalización y la internacionalización de las sociedades han            generado cambios económicos, políticos, sociales y culturales que están afectando al entorno y la actividad productiva.  El conocimiento y la tecnología han contribuido  de forma directa al  desarrollo y crecimiento económico, Presentando de manera exponencial cambios sin precedentes en la historia de la humanidad, sin embargo, en algunos casos   este desarrollo mal orientado tienden a limitar el desarrollo humano y ponen en peligro el equilibrio del ecosistema y por ende la supervivencia, pues las actividades productivas realizadas sin patrones de sostenibilidad están degradando el medio ambiente y los recursos que lo forman.

Por otro lado estos resultados,  negativos  y nefastos para todo ser viviente,  ofrecen nuevos retos y oportunidades que bien orientados es decir desde la óptica del desarrollo y crecimiento  podrían ayudar a mejorar las condiciones de vida y la productividad.


Así  mismo es importante señalar que el desarrollo y crecimiento económico sostenible de una sociedad requiere la transformación de los sistemas de producción mediante la introducción de nuevas formas de producción y la gestión de las empresas a través de la inversión en investigación, ciencia y tecnología al interior de todos los procesos de producción.


En las últimas décadas se está produciendo  a nivel mundial una reconversión de las estructuras productivas a través de la implementación de políticas de estado que apalancan desarrollo social  a través del desarrollo planes, programas y proyectos  de  desarrollo que involucran actividades relacionadas con las ciencias, investigación e innovación de tecnologías de la información y comunicación.

Para el caso colombiano con la transformación de Colciencias en el Departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el  fortalecimiento  del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, es un buen síntoma aunque apenas sea en el papel, pues estas acciones buscan que en Colombia exista una cultura científica, tecnológica e innovadora; a nivel de todas sus regiones y la poblaciones que la conforman, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de todos los niveles, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo que  las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación promueven y que conducen al fomento de la producción de conocimientos, construir capacidades para ciencia, tecnología, investigación e innovación y por ende en el desarrollo Integral del país y el bienestar de los colombianos, lastimosamente estas políticas públicas no responden a verdaderas necesidades o planteamientos sistemáticos de mejoramiento a largo plazo sino más bien a políticas de gobierno del gobernante de turno el cual obedecen a decisiones viscerales o intereses particulares de unos pocos, como es el caso del recorte del presupuesto para ciencia, investigación, innovación y tecnología para el año 2018 en más del 50%, visto desde esta óptica se podría afirmar que la tecnología educativa como motor para el desarrollo de los países es una UTOPIA.

  

REFERENCIAS

Litwin, E. (1998). Tecnología educativa. Paidc"s.
Lema, F. (2000). Sociedad del conocimiento:¿ desarrollo o dependencia.
Bahillo, C. G. (2005). Crecimiento económico y desarrollo sostenible en el medio rural¿ Utopía o realidad?. Revista de desarrollo rural y cooperativismo agrario9, 9-20.



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