La Tecnología Educativa Como un Factor de Desarrollo de los Países
¿REALIDAD O UTOPÍA?.
Edwin Núñez Rojas
Tutor
José Julián Lizcano Dallos
Módulo Tecnología Educativa
Maestría en Gestión de la Gestión
Educativa
Universidad de Santander UDES
Montelíbano Córdoba
2017
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES ¿REALIDAD O UTOPÍA?.
Para
nadie es un secreto que la globalización y la internacionalización de las sociedades
han generado cambios económicos, políticos, sociales y culturales que están
afectando al entorno y la actividad productiva. El conocimiento y la tecnología han
contribuido de forma directa al desarrollo y crecimiento económico, Presentando
de manera exponencial cambios sin precedentes en la historia de la humanidad,
sin embargo, en algunos casos este desarrollo mal orientado tienden a limitar
el desarrollo humano y ponen en peligro el equilibrio del ecosistema y por ende
la supervivencia, pues las actividades productivas realizadas sin patrones de
sostenibilidad están degradando el medio ambiente y los recursos que lo forman.
Por
otro lado estos resultados, negativos y nefastos para todo ser viviente, ofrecen nuevos retos y oportunidades que bien
orientados es decir desde la óptica del desarrollo y crecimiento podrían ayudar a mejorar las condiciones de
vida y la productividad.
Así mismo es importante señalar que el desarrollo
y crecimiento económico sostenible de una sociedad requiere la transformación
de los sistemas de producción mediante la introducción de nuevas formas de
producción y la gestión de las empresas a través de la inversión en
investigación, ciencia y tecnología al interior de todos los procesos de
producción.
En
las últimas décadas se está produciendo a nivel mundial una reconversión de las
estructuras productivas a través de la implementación de políticas de estado
que apalancan desarrollo social a través
del desarrollo planes, programas y proyectos de desarrollo que involucran actividades relacionadas
con las ciencias, investigación e innovación de tecnologías de la información y
comunicación.
Para
el caso colombiano con la transformación de Colciencias en el Departamento
administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación en Colombia, es un buen síntoma aunque apenas sea en el papel, pues
estas acciones buscan que en Colombia exista una cultura científica,
tecnológica e innovadora; a nivel de todas sus regiones y la poblaciones que la
conforman, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes
y docentes de todos los niveles, hagan presencia en las estrategias y agendas
de investigación y desarrollo que las
políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación promueven y
que conducen al fomento de la producción de conocimientos, construir
capacidades para ciencia, tecnología, investigación e innovación y por ende en
el desarrollo Integral del país y el bienestar de los colombianos,
lastimosamente estas políticas públicas no responden a verdaderas necesidades o
planteamientos sistemáticos de mejoramiento a largo plazo sino más bien a
políticas de gobierno del gobernante de turno el cual obedecen a decisiones
viscerales o intereses particulares de unos pocos, como es el caso del recorte
del presupuesto para ciencia, investigación, innovación y tecnología para el
año 2018 en más del 50%, visto desde esta óptica se podría afirmar que la
tecnología educativa como motor para el desarrollo de los países es una UTOPIA.
REFERENCIAS
Litwin, E. (1998). Tecnología educativa.
Paidc"s.
Lema, F. (2000). Sociedad del conocimiento:¿
desarrollo o dependencia.
Bahillo, C. G. (2005). Crecimiento económico y
desarrollo sostenible en el medio rural¿ Utopía o realidad?. Revista de
desarrollo rural y cooperativismo agrario, 9, 9-20.
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