Páginas

Síntesis de Proyectos de la Red Nacional de Alta Velocidad



Síntesis de Proyectos de la Red Nacional de  Alta Velocidad
(RENATA)

Edwin Núñez Rojas


Tutor
José Julián Lizcano Dallos



Módulo Tecnología Educativa 
Maestría en Gestión de la Gestión Educativa
Universidad de Santander UDES
Montelíbano Córdoba
2017




SÍNTESIS DE PROYECTOS DE LA RED NACIONAL DE ALTA VELOCIDAD 
(RENATA)


PROYECTO 1

AREA: Ciencia básica

TITULO: Physi-Lab

Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física

 

AUTORES: Se ejecuta en colaboración entre las universidades Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y Universidad de Medellín.

DESCRIPCION: Physi – Lab busca desarrollar los laboratorios prácticos  de física Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo ejecutadas de manera remota, bajo una plataforma virtual donde los estudiantes puedan manipular y controlar las diferentes variables que manejan los distintos fenómenos físicos, de manera que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje y las dificultades que la disciplina presenta al momento de interiorizar dichas prácticas.

COMUNIDAD BENEFICIARIA: Docentes de educación básica y media, estudiantes de niveles de básica secundaria y media.

PROYECTO 2

AREA: Educación

 

TITULO: Introducción del pensamiento computacional en colegios de Colombia


AUTORES: La Universidad del País Vasco UPV/EHU (Dr. Xabier Basogain, coordinador del proyecto), la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC

DESCRIPCION: El proyecto introducción del pensamiento computacional en colegios de Colombia, como su nombre lo  indica busca incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que estén en el nivel de básica primaria en los grados quinto o sexto, con  edades comprendidas entre 10 y 12 años. La metodología del proyecto está  basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la asesoría de un docente tutor, y el objetivo general es “permitir a los estudiantes y profesores que se familiaricen con los conceptos básicos del Pensamiento Computacional y a futuro poder incluirlos en el plan de estudios de las escuelas colombianas para lograr que las nuevas generacional no sean solamente consumidores de tecnología, sino productores de ella”.

COMUNIDAD BENEFICIARIA:
§     Docentes, directivos de centros educativos, instituciones educativas e instituciones de  educación superior.
§     Personal investigador en áreas afines a la computación, educación, y las ciencias cognitivas.
§     Profesionales de la formación con interés en desarrollar contenidos formativos elearning para empresas o centros de enseñanza
§     Responsables de la administración pública en materia de educación y tecnología.


PROYECTO 3

AREA: Ciencias básicas

TITULO: Plataforma inter-universitaria de alto desempeño para la adquisición, intercambio y procesamiento de datos geofísicos.

AUTORES: Universidad Antonio Nariño, Universidad del Valle, Universidad del Quindío, Universidad Nacional de Colombia

DESCRIPCIÓN: Como los datos geofísicos se transmiten vía radio, vía satélite, vía microondas, entre otras, la dificultad presentada en algunos casos es que estos canales de transmisión no siempre están habilitados, teniendo en cuenta la ubicación de los sitios remotos donde se origina la información, con este proyecto se plantea  la viabilidad del uso de la telefonía celular para la transmisión de datos geofísicos, estos podrían ser transmitidos mediante el uso de un módem desde el sitio remoto a través de un proveedor de telefonía celular, llegando finalmente a través de internet hasta un centro de acopio de información y de allí redistribuirlo a los centros de procesamiento, para adelantar el análisis de los datos en tiempo real.

 

COMUNIDAD BENEFICIADA:

- Investigadores en áreas afines a la geología.
- Observatorios nacionales de la red de sismología en Colombia
Comunidad en general, específicamente de las zonas de alto riesgo de sismos y fenómenos naturales

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario