Síntesis de Proyectos de la Red Nacional de Alta Velocidad
(RENATA)
Edwin Núñez Rojas
Tutor
José Julián Lizcano Dallos
Módulo Tecnología Educativa
Maestría en Gestión de la Gestión
Educativa
Universidad de Santander UDES
Montelíbano Córdoba
2017
SÍNTESIS DE PROYECTOS DE LA RED NACIONAL DE ALTA
VELOCIDAD
(RENATA)
PROYECTO 1
AREA: Ciencia básica
TITULO: Physi-Lab
Laboratorio Remoto y
virtual para la enseñanza de la Física
AUTORES: Se ejecuta en colaboración entre las universidades
Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y Universidad de Medellín.
DESCRIPCION: Physi – Lab busca desarrollar los laboratorios
prácticos de física Física en el área de
mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo
ejecutadas de manera remota, bajo una plataforma virtual donde los estudiantes
puedan manipular y controlar las diferentes variables que manejan los distintos
fenómenos físicos, de manera que permita mejorar las estrategias de enseñanza y
aprendizaje y las dificultades que la disciplina presenta al momento de
interiorizar dichas prácticas.
COMUNIDAD BENEFICIARIA: Docentes de educación básica y media, estudiantes de
niveles de básica secundaria y media.
PROYECTO 2
AREA: Educación
TITULO: Introducción del pensamiento
computacional en colegios de Colombia
AUTORES: La Universidad del País
Vasco UPV/EHU (Dr. Xabier Basogain, coordinador del proyecto), la Red Nacional
Académica de Tecnología Avanzada, RENATA y el Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, MinTIC
DESCRIPCION: El proyecto introducción del pensamiento
computacional en colegios de Colombia, como su nombre lo indica busca incorporar el Pensamiento
Computacional en estudiantes que estén en el nivel de básica primaria en los grados
quinto o sexto, con edades comprendidas
entre 10 y 12 años. La metodología del proyecto está basada en un ambiente virtual en la plataforma
Moodle y con la asesoría de un docente tutor, y el objetivo general es “permitir
a los estudiantes y profesores que se familiaricen con los conceptos básicos
del Pensamiento Computacional y a futuro poder incluirlos en el plan de
estudios de las escuelas colombianas para lograr que las nuevas generacional no
sean solamente consumidores de tecnología, sino productores de ella”.
COMUNIDAD BENEFICIARIA:
§ Docentes, directivos de centros
educativos, instituciones educativas e instituciones de educación superior.
§ Personal investigador en áreas afines a
la computación, educación, y las ciencias cognitivas.
§ Profesionales de la formación con
interés en desarrollar contenidos formativos elearning para empresas o centros
de enseñanza
§ Responsables de la administración
pública en materia de educación y tecnología.
PROYECTO 3
AREA: Ciencias básicas
TITULO: Plataforma inter-universitaria de alto desempeño
para la adquisición, intercambio y procesamiento de datos geofísicos.
AUTORES: Universidad Antonio Nariño, Universidad del Valle,
Universidad del Quindío, Universidad Nacional de Colombia
DESCRIPCIÓN: Como los datos geofísicos se transmiten vía radio,
vía satélite, vía microondas, entre otras, la dificultad presentada en algunos
casos es que estos canales de transmisión no siempre están habilitados,
teniendo en cuenta la ubicación de los sitios remotos donde se origina la
información, con este proyecto se plantea la viabilidad del uso de la telefonía celular para
la transmisión de datos geofísicos, estos podrían ser transmitidos mediante el
uso de un módem desde el sitio remoto a través de un proveedor de telefonía
celular, llegando finalmente a través de internet hasta un centro de acopio de
información y de allí redistribuirlo a los centros de procesamiento, para
adelantar el análisis de los datos en tiempo real.
COMUNIDAD BENEFICIADA:
- Investigadores en áreas afines a la geología.
- Observatorios nacionales de la red de sismología en
Colombia
- Comunidad en general, específicamente de las zonas
de alto riesgo de sismos y fenómenos naturales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario