Impacto de las Redes Sociales en la Educación
Edwin Núñez Rojas
Tutor
José Julián Lizcano Dallos
Módulo Tecnología Educativa
Maestría en Gestión de la Gestión
Educativa
Universidad de Santander UDES
Montelíbano Córdoba
2017
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
Propiciar el aprendizaje cooperativo y enseñarle al estudiante la
autonomía propia para decidir sus estrategias de aprendizaje que sea motivador,
es quizás el reto de nuestra sociedad en los procesos de enseñanza aprendizaje
hoy en día.
Es por esto que bajo un enfoque constructivista se debe procurar
en todo momento el uso correcto y adecuado de las herramientas tecnológicas,
haciendo más evidente y necesaria la incorporación de los procesos de enseñanzas
aprendizajes a los constantes cambios de la "era digital", la era de
los recursos tecnológicos y de la información el cual debe darse de manera bidireccional
ya que sus transformaciones se dan de forma exponencial e inmediata.
En este sentido Litwin
(2008) reflexiona acerca de que “los docentes deben contextualizar la educación
en la que las nuevas prácticas y las novedosas herramientas tecnológicas sean
más humanas y solidarias, para que se construya verdaderamente un aprendizaje
significativo sustentado por una perspectiva moral y política que permita en
las escuelas escenarios de justicia y transformación social”.
Así
mismo es importante señalar que para Latinoamérica
la incursión de las computadoras en el escenario académico y por consiguientes
en las instituciones fue aproximadamente
unos 25 años y unos 15 años en el ciberespacio, en nuestro país a pesar de que
estamos en la época de la web 3.0 en la mayoría de nuestras instituciones educativas existe una brecha muy notoria en este aspecto,
regiones donde no se cuenta con las
herramientas básicas para utilizarlas en el aula, no hay conexión por
ende del aprender sobre las TIC, aprender de las TIC y aprender con las TIC es
nula, a pesar de los esfuerzos esporádicos y efímeros del gobierno; no por esto
el auge de la presencia de los medios sociales de
comunicación en el desarrollo de cualquier actividad de nuestra sociedad, inciden directamente en los aprendizajes de cada persona, aprendizajes que se dan a través
de las relaciones sociales, de la televisión, de las TIC y especialmente de la
Internet, los que hoy por hoy las personas y entidades cada vez utilizan más estas tecnologías para
difundir sus productos, servicios, necesidades o información propia entre toda la población,
de hecho los portales de contenido educativo se multiplican en Internet, lo que
conlleva que los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del
“currículum oficial”) y aprenden más cosas fuera de las instituciones educativas.
Por
ello si se direcciona de manera correcta el uso y la apropiación de las redes
sociales como complemento y apoyo a los
procesos educativos al interior de las instituciones educativas es decir donde
se den escenarios virtuales amistosos y agradables para los estudiantes, muy pronto se podría ir cerrando la brecha que en materia de
tecnología e informática presenta la educación en Colombia iniciando desde los niveles del preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y universitario.
REFERENCIAS
Bazán, S. A. A., & Acosta, M. Z. (2011). La
denagogía como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la
era digital. Apertura, 3(1), 68-75.
Litwin, Edith. (2008). El oficio de
enseñar. Condiciones y contexto. Buenos Aires: Paidós
Espuny Vidal, Cinta; González Martínez, Juan;
Fortuño, Mar Lleixà; Gisbert Cervera, Mercè; (2011). Actitudes y expectativas
del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. RUSC.
Universities and Knowledge Society Journal, Enero-Sin mes,
171-185.
De Haro, J. J. (2010). Redes sociales en
educación. Educar para la comunicación y la cooperación social, 27,
203-216.
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