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IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN




 Impacto de las Redes Sociales en la Educación

Edwin Núñez Rojas


Tutor
José Julián Lizcano Dallos



Módulo Tecnología Educativa 
Maestría en Gestión de la Gestión Educativa
Universidad de Santander UDES
Montelíbano Córdoba
2017



IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


Propiciar el aprendizaje cooperativo y enseñarle al estudiante la autonomía propia para decidir sus estrategias de aprendizaje que sea motivador, es quizás el reto de nuestra sociedad en los procesos de enseñanza aprendizaje hoy en día.

Es por esto que bajo un enfoque constructivista se debe procurar en todo momento el uso correcto y adecuado de las herramientas tecnológicas, haciendo más evidente y necesaria la incorporación de los procesos de enseñanzas aprendizajes a los constantes cambios de la "era digital", la era de los recursos tecnológicos y de la información el cual debe darse de manera bidireccional ya que sus transformaciones se dan de forma exponencial e inmediata.

En este sentido  Litwin (2008) reflexiona acerca de que “los docentes deben contextualizar la educación en la que las nuevas prácticas y las novedosas herramientas tecnológicas sean más humanas y solidarias, para que se construya verdaderamente un aprendizaje significativo sustentado por una perspectiva moral y política que permita en las escuelas escenarios de justicia y transformación social”.

Así mismo es importante  señalar que para Latinoamérica la incursión de las computadoras en el escenario académico y por consiguientes en las instituciones  fue aproximadamente unos 25 años y unos 15 años en el ciberespacio, en nuestro país a pesar de que estamos en la época de la web 3.0 en la mayoría de nuestras  instituciones educativas  existe una brecha muy notoria en este aspecto, regiones donde no se cuenta con las herramientas básicas  para  utilizarlas en el aula, no hay conexión por ende del aprender sobre las TIC, aprender de las TIC y aprender con las TIC es nula, a pesar de los esfuerzos esporádicos y efímeros del gobierno; no por esto el auge de  la  presencia de los medios sociales de comunicación en el desarrollo de  cualquier actividad de nuestra sociedad,  inciden directamente en los aprendizajes  de cada persona, aprendizajes que se dan a través de las relaciones sociales, de la televisión, de las TIC y especialmente de la Internet, los que hoy por hoy las personas y entidades  cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus productos, servicios, necesidades  o información propia entre toda la población, de hecho los portales de contenido educativo se multiplican en Internet, lo que conlleva que los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del “currículum oficial”) y aprenden más cosas fuera de las instituciones  educativas.

Por ello si se direcciona de manera correcta el uso y la apropiación de las redes sociales como complemento y  apoyo a los procesos educativos al interior de las instituciones educativas es decir donde se den escenarios virtuales amistosos y agradables para los estudiantes,  muy pronto se podría   ir cerrando la brecha que en materia de tecnología e informática presenta la educación en Colombia iniciando desde los niveles del preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y universitario.  


REFERENCIAS

Bazán, S. A. A., & Acosta, M. Z. (2011). La denagogía como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. Apertura3(1), 68-75.

Litwin, Edith. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contexto. Buenos Aires: Paidós

Espuny Vidal, Cinta; González Martínez, Juan; Fortuño, Mar Lleixà; Gisbert Cervera, Mercè; (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Enero-Sin mes, 171-185. 


De Haro, J. J. (2010). Redes sociales en educación. Educar para la comunicación y la cooperación social27, 203-216.

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